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¿Qué es el Sistema 3-1-1?

Es el principal medio de comunicación entre la ciudadanía y el Estado dominicano para registrar quejas, reclamaciones, sugerencias y denuncias a cualquier institución pública, para que las mismas puedan ser atendidas por las entidades correspondientes bajo un seguimiento especializado.

Surge como una necesidad en el marco de la estrategia de Gobierno electrónico en el país, con el objetivo de mejorar los canales de interacción y contacto entre la ciudadanía y el Estado, con el propósito de mejorar la calidad en la provisión de los servicios y fomentar una cultura de participación ciudadana y transparencia.

El Sistema 3-1-1 cuenta con dos modalidades de servicio:

Vía telefónica: marcando directamente al 3-1-1 a través de una línea fija o móvil, de manera gratuita, desde cualquier parte del país, puedes establecer comunicación con un representante preparado para capturar su queja o reclamación.

Vía Internet: a través del portal www.311.gob.do puedes completar personalmente tu queja, reclamación o sugerencia de manera fácil y rápida con sólo llenar los formularios correspondientes.

Vía telefónica: marcando directamente al 3-1-1 a través de una línea fija o móvil, de manera gratuita, desde cualquier parte del país, puedes establecer comunicación con un representante preparado para capturar su queja o reclamación.

Vía Internet: a través del portal www.311.gob.do puedes completar personalmente tu queja, reclamación o sugerencia de manera fácil y rápida con sólo llenar los formularios correspondientes.

Beneficios de la Línea 3-1-1

Para el ciudadano: Dispone de un medio para reportar en cualquier momento tu queja o reclamación mediante una vía centralizada, única, rápida y directa, con un servicio de calidad y gratuito, con alcance nacional.

Está disponible en la modalidad telefónica de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes, y en modalidad de Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para el Gobierno: una herramienta que le permite conocer directamente las necesidades del ciudadano, para mejorar los servicios públicos. Es un medio que reduce significativamente el tiempo y esto se traduce en mayor eficiencia, comodidad y satisfacción para el ciudadano.

En adición, el Gobierno dispondrá de una serie de datos estadísticos que le servirán de soporte para la toma de decisiones, permitiendo hacer más transparente y eficiente la gestión, además de medir el desempeño de las entidades del Estado.

Objetivos del Sistema

  • Fomentar la transparencia.
  • Aumentar la participación ciudadana.
  • Facilitar la comunicación entre el Estado y la ciudadanía.
  • Robustecer la cultura de eficiencia en la entrega de los servicios públicos.
  • Propiciar un clima de confianza y credibilidad entre la gestión de Gobierno y los ciudadanos.

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